Comportamiento subvirador y sobrevirador

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comportamiento subvirador y sobrevirador

Comportamiento subvirador y sobrevirador de las suspensiones:

El comportamiento del vehículo viene dado por los reglajes de la suspensión, (entre otros factores como la presión de neumáticos, las cotas de geometría de ejes, etc...)

Se dice que un vehículo es subvirador cuando el vehículo gira menos de lo que nosotros le indicamos con el volante, es decir, que el morro del coche tiende a ir recto y salirse de la curva.
Una de las características principales de los coches con tracción delantera es que son tendencialmente subviradores.
Neumáticos con una presión inadecuada y suspensiones muy blandas en el eje delantero pueden acentuar éste comportamiento subvirador.

Un vehículo tiene comportamiento sobrevirador cuando tiene tendencia a girar más de la trayectoria que le indicamos con el volante, es decir, que el culo del coche tiende a adelantar al morro del mismo, o a hacer un trompo.
Los coches con tracción trasera tienden a sobrevirar ya que el tren motriz está en el eje trasero.
neumáticos con una presión inadecuada y suspensiones muy blandas en el eje trasero puede acentuar más el comportamiento sobrevirador

Éste tipo de comportamientos se debe a cómo se reparten los pesos de la masa suspendida en plena marcha.

Pesos del vehículo:

Masa suspendida: es toda masa integrada por los elementos que son soportados por la suspensión como el chásis, la carrocería, el motor, etc.

Masa no suspendida: es toda masa restante que no está soportada por la suspensión, es decir está por debajo de ella, como las ruedas, frenos, bujes, ejes, manguetas, ...etc.

El enlace entre ambas masas se realiza por mediación de la suspensión, y puede ser de varios tipos; muelle, ballesta, barra de torsión, por sistema neumático, hidráulico, elementos de goma ...etc. y un elemento amortiguador cuya misión es frenar las oscilaciones de la masa suspendida generada por los elementos elásticos al adaptarse a las irregularidades del terreno, de ésta forma se acumula energía en el elemento elático y es transformada por el amortiguador en calor y liberada al aire que lo rodea.

 

 

 

 

Función de la suspensión

 

 

Función de la suspensión

Técnica

 

 


pinta_enlaces(); ?>

 

 

 

 

 

 

 

Loading